Una breve historia de tiro con arco

El tiro al arco es una de las artes más antiguas que todavía se practican. Esta historia no sólo le llevará a través de un viaje sobre la evolución del tiro con arco, sino también a través de la historia de la humanidad. Se ha encontrado evidencia del antiguo tiro con arco en todo el mundo.

Aunque el tiro al arco es de la Edad de Piedra (alrededor de 20.000 aC), las primeras personas conocidas por haber usado arcos y flechas fueron los antiguos egipcios, quienes adoptaron el tiro con arco hace al menos 5.000 años con fines de caza y guerra.

En China, el tiro al arco se remonta a la dinastía Shang (1766-1027 aC). Un carro de guerra de ese tiempo llevaba un equipo de tres hombres: el conductor, el lancero y el arquero. Durante la dinastía Zhou (Chou) siguiente (1027-256 AC) los nobles en la corte asistieron a torneos deportivos de tiro con arco que fueron acompañados por la música y entremezclados con salutaciones elegantes.

Desarrollo en Ásia

Cuando los chinos introdujeron el tiro con arco en Japón en el siglo VI, tuvo una influencia predominante en la etiqueta y las técnicas posteriores. Una de las artes marciales de Japón fue originalmente conocida como kyujutsu (el arte del arco), ahora conocido como kyudo (forma de la proa).

El Kyudo moderno se practica principalmente como un método de desarrollo físico, moral y espiritual. Después de ciertos movimientos rituales, el arquero se mueve a la línea de tiro y dispara desde una distancia de 28 metros a un objetivo de 36 cm de diámetro situado en un banco de arena cubierta. El arco utilizado es de 2,21 metros de largo y está hecho de tiras laminadas de bambú y madera.

En el período greco-romano, el arco fue más utilizado para las hazañas personales o la caza, en lugar de la guerra.

Los arqueros se ven a menudo en la cerámica en ese momento. Los partos eran jinetes que desarrollaron la habilidad de girar alrededor en la silla y podían disparar al revés al galope completo.

La superioridad de Oriente Medio en el equipo de tiro con arco y técnica continuó durante siglos. Con arcos como los de los asirios y partos, Atila el Hun y sus mongoles conquistaron gran parte de Europa y Asia, y los arqueros turcos echaron atrás a los cruzados. Los arcos asiáticos y turcos eran altamente eficientes y el tiro de registro con un arco de vuelo turco compuesto estaba cerca de 900 yardas, lejos más allá de la capacidad de un arco inglés del tejo.

Mitología

La popularidad del tiro con arco se refleja en las muchas baladas y el folclore, como por ejemplo Robin Hood, para nombrar el más famoso.Resultado de imagen de Robin Hood

Las referencias al tiro con arco también se hacen con frecuencia en la mitología griega, en la cual la historia contada de Odysseus en el libro 21 de la odisea es un ejemplo bien conocido. Se menciona a Odiseo como un experto en el arte del tiro con arco.

Penelope, pensando que su marido nunca volverá después de 20 años de ausencia, forma una resolución para determinar cuál de sus pretendientes recibirá su mano disparando con el arco de Odiseo. Odiseo, de regreso de la guerra de Troya y disfrazado de pastor, es el único capaz de dibujar su propio arco y disparar una flecha a través de doce anillos. De esta manera puede probar a su esposa quién es y derrotar a todos aquellos que se habían aprovechado de su larga ausencia.

La literatura inglesa también honra el arco largo para las victorias famosas en las batallas de Crecy, de Agincourt y de Poitiers.

La primera competición organizada conocida en el tiro al arco se celebró en Finsbury, Inglaterra en 1583 e incluyó 3.000 participantes! En el momento de la Guerra de los 30 Años (1618-1648) estaba claro que, debido a la introducción de la pólvora, el arco como arma pertenecía en el pasado.

Desde entonces, el tiro con arco se ha desarrollado como un deporte recreativo y competitivo.